Somieres y Bases

Elegir un soporte depende, en gran medida, del colchón que vayamos a colocar.

Debes saber que en una base tapizada puedes usar todo tipo de colchones excepto un colchón de látex, ya que estos necesitan una mejor ventilación; en un somier laminado se puede usar todo tipo de colchones, pero es importante     que las láminas de madera no estén plastificadas. Si no tienes un colchón de látex y buscas sensación de firmeza, lo más recomendable es una base tapizada; un somier multiláminas aporta más flexibilidad.

Existen dos tipos de somier laminado: el de metal y el de madera. La diferencia entre ambos es simplemente el material del cual están fabricados, no influye en absoluto en la elasticidad o la comodidad del equipo de descanso. El somier de metal es más ligero y más económico, pero es un producto menos estético y menos duradero; en cambio, un somier de láminas con bastidor de madera es más estético y más duradero.

Hace años, el somier de muelles era el soporte más usado, pero se ha demostrado que no es el más se adecuado pues los muelles van cediendo y la cama se curva, provocando deformaciones y roturas en el colchón, lo que te haría perder todos las garantías. Por suerte, el mundo de los equipos de descanso ha evolucionado mucho en los últimos años, por eso este tipo de somier ya no se fabrica. Por lo tanto, si conservas un somier de muelles, te recomendamos que lo cambies por otro tipo de soporte llo antes posible,  porque ya habrá perdido toda su funcionalidad y le está perjudicando a tu espalda.

    También existen en el mercado los somieres articulados. Estos somieres permiten incorporarse cómodamente y levantar las piernas o la cabeza si lo necesitas para un buen descanso. La articulación de este tipo de somier debe realizarse con el durmiente tumbado en el colchón y en una posición totalmente plana. Debes tener en cuenta que los colchones de muelles no se deben usar en un somier articulado, ya que los muelles no se pueden doblar y al hacerlo se dañaría el colchón, con este tipo de somier debe usarse un colchón especialmente diseñado para ello, además la calidad del colchón es muy importante pues la deformación es la principal causa de deterioro de un colchón.

Las bases tapizadas son el soporte más duradero y mas resistente. Es una superficie contruida a partir de una estructura de acero sobre la que descansa una base de madera acolchado. Si tu eliges un colchón látex, no debe usar esta base puesto que no permite aireación (cosa indispensable para el látex); pero si tu elección es un colchón de muelles o viscoelástico, lo más recomendable es una base tapizada.